GO UP

El sendero Pioneros del Mirta fue habilitado el año 2014 gracias a la visión y esfuerzo de don Juan Ramón Díaz. Se trata de una senda que utiliza las mismas rutas que fueron habilitadas por los primeros colonos y pioneros que llegaron a poblar este territorio. La conectividad, en aquellos años, siempre se hizo por una huella que bordeaba el río Mirta, conocida por los lugareños como “la vuelta larga”.

Los pimeros pobladores de estos parajes fueron la familias Aillapán, Catrilef, Berger y Baschmann. Por lo tanto, el sendero, a parte de su alto valor paisajístico y belleza natural, pone en valor las rutas por donde se transitaba a mediados del siglo XX por los primeros pioneros que poblaron el área, utilizándolas como rutas en las que se trasladaba, principalmente, el ganado.

Se trata de una experiencia de inmersión en un paisaje de espectacular belleza, con presencia de bosques siempreverdes, rica flora y fauna, ríos, esteros y arroyos de aguas piras y cristalinas, vistas a las enormes montañas que rodean el valle y la posibilidad de interactuar con un auténtico lugareño que compartirá sus propias vivencias, historias y modos de vida la gente que habita con gran esfuerzo este territorio.

El circuito total tiene una extensión de 6.000 metros y tarda un promedio de 3 a 3,5 horas para su recorrido completo. A lo largo de su recorrido el visitante podrá encontrar tres miradores habilitados: un mirador emplazado en el sector conocido como “La Rotonda”; un segundo mirador donde se puede apreciar una espectacular vista a todo el valle del río Mirta y un tercero que se emplaza en medio del bosque siempreverde, donde se puede apreciar la densa vegetación y un ecosistema de belleza singular.

El sendero tiene algunos tramos de mayor intensidad, con pendientes, por lo que se recomienda para personas con buen estado físico. El sendero se habilitó recurriendo a los subsidios de CONAF a través de la boficicación para la protección del bosque nativo. Por la condiciones climáticas imperantes en la zona, el sendero se encuenttra habilitado para su disfrute durante los meses de octubre a mayo de cada año.

Cuenta con un letrero de bienvenida, con señalización interpretativa y con varias estaciones y miradores especialmente habilitados que permiten detenerse para contemplar el paisaje y desarrollar las charlas de interpretación ambiental. El sendero no dispone de servicios higiénicos habilitados a lo largo de toda su extensión. A lo largo del recorrido, el visitante podrá cruzar varios arroyos de montaña y cruzar numerosas pasarelas y puentes en buen estado de conservación.

Finalmente, cabe señalar que el sendero tiene un trazado semicircular, lo que permite que durante todo su recorrido se puedan ir apreciando distintos ecosistemas, vistas privilegiadas al entorno y detenciones para dejarse emocionar por los sonidos de la naturaleza, en una experiencia de desconexión absoluta.

  • Bosque nativo siempreverde.
  • Vistas a las montañas y al impresionante cordón Barros Arana y cerro Barros Luco.
  • A lo largo de su recorrido, el visitante no sólo podrá vivir una experiencia de inmersión en la naturaleza en estado prístino, sino que además, podrá recibir el ameno y entretenido relato de su propietario, don Juan Ramón Díaz, respecto a las historias del poblamiento de esta zona, las principales tradiciones, costumbres y condiciones de vida de sus habitantes.
  • Recorrido por el sendero con guía especializado, conocedor de la historia y legado de la zona.
  • Exhibición y/o participación en actividades y faenas típicas del campo: muestra de costumbres y tradiciones campestres, alimentación de animales de granja, esquila (según época del año); marcación del ganado bovino, entre otras.
  • Observación de flora y fauna autóctona.
  • Vistas impresionantes para obtener las mejores fotografías y videos al valle, lago y montañas circundantes.

Valor agregado del sendero: Paisaje prístino, belleza escénica, desconexión, aislamiento, tranquilidad, preservación de ambientes puros.

INFORMACIÓN SENDERO PIONEROS DEL MIRTA

Nombre del Sendero Pioneros del Mirta
Propietarios(a) Juan Ramón Diaz
Datos de contacto 992596877
Bruno Diaz, fono: 9 669 76 138
Ruben Gallardo, Entre Aguas expediciones, fono: 9 843 88 285
Leonardo Gallardo 932195299
E mail sierra.almenada@gmail.com
Año de inauguración del sendero 2014
Distancia total del sendero en metros 6 km
Tiempo promedio de duración del sendero 4 horas
Servicio de guiado durante el recorrido del sendero Sí, el guiado es realizado en español x
Medios de pago aceptados Sólo efectivo x
Transferencia Electrónica

x

Tipo de público al que está orientado el sendero
Es apto sólo para personas con buena condición física y de salud

x

El sendero es de acceso Acceso pagado x
Requiere la contratación de otros servicios

x

Génesis del sendero Sendero bonificado por CONAF x
Período de operación del sendero Sólo entre noviembre y abril de cada año x
Características técnicas del sendero Cuenta con letrero de bienvenida habilitado con el nombre del sendero y su distancia

SI

Cuenta con señalización interpretativa / educativa a lo largo de su recorrido

SI

Cuenta con dos o más estaciones para detención y contemplación del paisaje

SI

Cuenta con dos o más miradores habilitados

SI

Dispone de servicios higiénicos en el comienzo de la ruta SI
Cuenta con  centro de recepción de visitantes SI
El sendero requiere cruzar esteros, ríos o arroyos SI
¿Cuenta con pasarelas y puentes habilitados en buen estado? SI
Mantención y cuidado del sendero La mantención y cuidado es de nuestra responsabilidad x
Trazado del sendero Su trazado en circular o semicircular, regresando al mismo punto de partida x
El sendero se enlaza o conecta con otros senderos x

GALERÍA DE IMÁGENES

VIVE LA EXPERIENCIA DEL SENDERO PIONEROS DEL MIRTA

VEN A CONOCER EL SENDERO PIONEROS DEL MIRTA

DESCUBRE LAS MARAVILLAS DEL SENDERO PIONEROS DEL MIRTA