GO UP

A continuación compartimos los 7 principios NDR, para que todos los visitantes que deseen recorrer los senderos que conforman la “Ruta de Los Valles” puedan utilizar al planificar y embarcarse en esta aventura única y diferenciadora, y así disfrutar de la naturaleza sin impactar de manera negativa.

PRINCIPIOS NDR – NO DEJE RASTRO

1. Planifica y prepara tu viaje con anticipación

Antes de comenzar nuestro viaje, debemos informarnos sobre el área que vamos a visitar: ¿Qué está permitido y no permitido en este sitio? ¿Se requiere de un permiso para ingresar? ¿Se pueden hacer fogatas? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos podríamos hacer.

En muchos casos, la información estará disponible en internet, y en otros casos, vamos a tener que preguntar a nuestros amigos cercanos o a los guías especializados que nos acompañarán durante el recorrido. También, debemos prepararnos para llevar el equipo adecuado, y también prevenir la cantidad de basura que podríamos producir (no llevar la comida sobre envasada y también planificar bien las raciones para evitar el desperdicio alimentario).

2. Viaja y acampa en superficies resistentes

Una de las maneras que más impactan los visitantes es a través de la degradación del suelo al caminar y acampar sobre este. Para evitar esta degradación, es recomendado mantenerse dentro de los senderos y acampar sólo en sitios establecidos, en el caso de visitar áreas de alto uso.

En el caso de áreas vírgenes sin mucha presencia humana (e infraestructura), se puede prevenir la degradación del suelo al caminar en superficies resistentes y no ubicar el campamento en sitios frágiles y sensibles. Además, en ambos casos, es imprescindible dejar el lugar limpio e incluso mejor que cuando llegamos.

3. Dispón los desperdicios de la manera más apropiada

Debemos tomar en cuenta que cualquier cosa que llevemos debe regresar con nosotros en nuestras mochilas. Bajo ninguna circunstancia deberíamos quemar o enterrar nuestros desperdicios, aunque estos sean orgánicos. Por otro lado, debemos cuidar el agua, y realizar el lavado personal como el de ropa y utensilios a una distancia mínima de 60 metros de cualquier fuente de agua. Debemos prescindir del uso de jabones químicos y solo utilizar jabones biodegradables, o simplemente no utilizar jabón.

En cuanto a los desechos humanos, estos son una fuente de contaminación de áreas silvestres. Es por esto que si existe un baño en el área, debes utilizarlo. Si no existe, se puede cavar un “hoyo de gato” y luego taparlo con la misma tierra y hojas.

4. Respeta la fauna silvestre

La fauna silvestre no debe ser interrumpida. Esto significa que no debemos hacer ruidos muy fuertes, y que debemos mantener nuestra distancia de la fauna local. Bajo ninguna circunstancia se debe alimentar a la fauna, ya que esto provoca cambios en su comportamiento.

5. Minimiza el impacto de fogatas

En muchas áreas silvestres está prohibido hacer fogatas, o sólo se permiten en lugares designados. Las fogatas representan una amenaza de incendios, y también dejan cicatrices en el ambiente. Es por esto que debemos preguntarnos si realmente es necesario hacer un fuego.

En el caso de acampar durante el verano, probablemente no sea necesario hacer una fogata. Para cocinar se puede utilizar una cocinilla, es mucho más cómodo, limpio y controlado o recurrir a las prestaciones de servicios de alimentación típica proporcionada por los lugareños, previa reserva y confirmación de dichos servicios.

6. Considera a los otros visitantes

Recordemos que no estamos solos, que probablemente haya otros visitantes en las áreas que visitemos. Por esto, debemos mantener el silencio. Bajo ninguna circunstancia debemos utilizar radios portátiles. También debemos evitar llevar nuestras mascotas a estos lugares, ya que estos animales tienden a perseguir la fauna silvestre e incluso cazarla o a transmitir enfermedades que no existen en el área.

7. Deja lo que encuentres

No debemos llevarnos a nuestras casas los elementos que encontremos en estos lugares prístinos. Evita recoger flores, hojas o plantas comestibles. Imagínate qué sucedería si todos lo hicieran. Deja los objetos naturales tales como fósiles y rocas, y también los artefactos arqueológicos que encuentres.

La aventura nos espera, pero recordemos incorporar estos 7 principios para nuestro recorrido por este territorio. La naturaleza ha sufrido grandes intervenciones humanas y no necesita ser alterada por nuestra presencia.

Al final de cuentas, cuando salimos a la naturaleza lo que buscamos es su belleza y armonía, y estos puntos son una forma muy simple de conservar estos lugares que tanto nos entregan.