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CONTEXTO RUTA DE LOS VALLES

La comuna de Cisnes viene desarrollando, desde hace varios años, una estrategia de intervención para el fortalecimiento y apoyo del sector turístico al considerarse uno de los ejes de desarrollo económico y social con mayor potencial en la zona.

Desde hace ya varios años, se ha venido interviniendo en el territorio, toda vez que tanto buena parte de la comuna de Cisnes así como la comuna de Lago Verde fueron declaradas Zona de Interés Turístico – ZOIT, bajo la denominación genérica de ZOIT Aysén Patagonia Queulat.

A lo anterior, se suman una serie de otras intervenciones lideradas por diversas instituciones y reparticiones públicas, cuya finalidad ha estado en sintonía con contribuir a la superación de brechas que afectan el desarrollo del turismo local y potenciar los encadenamientos socioproductivos derivados de los engranajes asociados a la cadena de valor del turismo regional. Instituciones como CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, INDAP, CONAF, CONADI, SENCE y el GORE de Aysén, así como el programa estratégico regional PER-Turismo Aysén, han desarrollado diversas contribuciones en el territorio, sin embargo, aún se requiere aunar esfuerzos de coordinación interinstitucional y promover mecanismos de convergencia de objetivos a efectos de contribuir de manera efectiva a la superación de brechas que afectan a la actividad turística local y que contribuyan a amplificar los impactos positivos sobre la economía del territorio y la calidad de vida de sus habitantes.

Una de las brechas más recurrentes que han afectado históricamente al territorio, es la necesidad de generar estrategias que contribuyan a la diversificación de la oferta, dado los efectos directos sobre indicadores macroeconómicos del comportamiento de la actividad turística, como es el caso del aumento progresivo en el índice de ocupación de las empresas de alojamiento (estancia promedio); el nivel de gasto del visitante, la calidad de la experiencia durante su permanencia en el territorio y la ampliación de los impactos económicos positivos sobre la cadena de valor del turismo local.

La localidad de La Junta, emplazada al norte de la comuna de Cisnes, dispone de un posicionamiento estratégico fundamental para la región de Aysén, por cuanto constituye la “puerta de entrada a la región” para quienes deciden acceder a la misma mediante el sistema de conexión terrestre (Carretera Austral) y marítima (Puerto R.M.B). En consecuencia, constituye el primer centro de estadía y distribución de flujos turísticos de la región de Aysén. Sin embargo, uno de los principales desafíos que se ha pretendido abordar a lo largo de los últimos años guarda relación con la necesidad de generar una estrategia que contribuya a la diversificación de la oferta turística local, de manera tal que los visitantes que decidan pernoctar en la localidad de La Junta, dispongan de un portafolio de actividades a desarrollar que permitan aumentar el índice de pernoctación, con todas las externalidades positivas derivadas de la disposición de mayor cantidad de alternativas disponibles para su disfrute y satisfacción de la experiencia.

En tal sentido, el proyecto “Guía Turística para la Puesta en Valor de la Ruta de los Valles” surge como una oportunidad para contribuir a la señalada necesidad de diversificar la oferta turística local, potenciando espacios geográficos con alto grado de atractividad y con un portafolio de actividades que permitan satisfacer diversas necesidades, gustos y preferencias por parte de la demanda. Además, representa la oportunidad para posicionar un territorio escasamente intervenido, con numerosos prestadores de servicios potenciales asociados a la ruta principal y a las rutas o senderos complementarios.

Asimismo, el usuario dispone de numerosos recursos digitales conformados por entrevistas digitalizadas con pobladores locales, videos de corta y mediana duración con imágenes FHD de manera que pueda empaparse de la mística del territorio y la posibilidad de realizar diversas interacciones por medio de conexiones a redes sociales como Facebook, Instagram y canal YouTube, todo a objeto de facilitar su decisión y de compartir su experiencia con sus redes de familiares y amigos.